sábado, 11 de junio de 2011

La primera versión de CmapTools salió en...

Llevaba mucho tiempo sin entrar en el grupo que CmapTools tiene en Facebook. Al hacerlo, me encontrado con la agrabable sorpresa de un conjunto de interesantes mensajes, que intenteré ir citando, en la medida de mis posibilidades.
La primera da respuesta a un tema que me rondaba por la cabeza des de hace tiempo: ¿Cuándo salió la primera versión del programa? Existían algunas referencias indirectas en el artículo, publicado en 2006, The Origins of the Concept Mapping Tool and the Continuing Evolution of the Tool (en formato PDF), de Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas.
También en la entrevista a los dos antes mencionados que, con el títuto Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de CmapTools, publicada en Eduteka el mismo año.
En el grupo de Facebook, Alberto Cañas responde lo siguiente: "Paulo Correia me preguntó cuando fue que salió la primera versión de CmapTools. Me tomó ir a rebuscar correos viejos para determinar que la v1 de CmapTools la empezamos a usar fuera de IHMC en 1997.... ya hace 14 años."
Pues ya hemos resuelto la duda. El programa salió a la luz en 1997

No hay comentarios: